‘Les de l’hoquei’, el nuevo exitazo adolescente de TV3

La serie vuelve a aportar una mirada crítica y juvenil de la sociedad en la que vivimos.

 

Polseres Vermelles‘ dio la campanada, ‘Merlí‘ siguió la revolución adolescente y ahora el feminismo se inyecta en vena gracias a un equipo femenino de hockey. Todas las series triunfantes de TV3 tienen un factor común: la adolescencia y todo lo que la rodea.  La pública catalana tiene claro el rumbo que debe tomar parte de su ficción para acercarse al público más joven y lo consiguen con vehemencia. ‘Les de l’Hoquei‘ llegó a las televisiones de Catalunya el pasado 29 de abril con un argumento difícil de sustentar pero que, con el paso de los capítulos, ha demostrado ser una ficción digna del prime time de la cadena, con gran calidad técnica, actoral y argumental. Un in crescendo en toda regla que hace que esperes semana a semana a que lleguen novedades de las del Club Patí Minerva.

Como en las ficciones anteriormente mencionadas, TV3 ha encontrado en ‘Les de l’Hoquei‘ una excusa para entrometerse en el universo más juvenil, con tramas protagonizadas por jóvenes actrices y actores que centran sus personajes en temáticas de lo más adolescentes, ayudando a que el target se identifique con muchas de las situaciones del argumento. Además, el recalcamiento constante de la necesidad de un cambio de hábitos hacia una sociedad mucho más tolerante y feminista, hacen de esta ficción una apuesta abanderada de causas sociales importantísimas. Gracias a la difusión de cada capítulo, se inculca en la audiencia un pensamiento contemporáneo que educa y entretiene a partes iguales. 

Partidos de primera división con el estadio medio vacío

Las audiencias no acompañan a este equipo de jugadoras de hockey, pero es que la calidad de esta ficción no puede medirse en dígitos. El impacto social que puede llegar a tener perdona los datos que está cosechando. Además, la emisión de la serie coincide con una etapa en la que en la pública predominan los programas políticos. Por otro lado, la promoción de la serie fue ínfima, cosa que han ido solucionando con el paso del tiempo a través de las redes sociales, pero una vez empezada una serie es muy difícil que el público virgen se suba al tren. Aún así, las series de la autonómica ya nos tienen acostumbrados a tener una segunda vida en plataformas de pago como Netflix, con bombazos internacionales como el de ‘Merlí’.

En los vestuarios las medias partes se hacen más cortas

El universo transmedia de ‘Les de l’Hoquei‘ es inmenso. Cada jugadora del equipo femenino tiene su propio perfil de Instagram en el que sus personajes van subiendo contenidos exclusivos, instastories de fiesta, publicaciones tras partidos importantes… Al más puro estilo ‘Skam‘, los personajes van más allá del televisor, una premisa fundamental en una serie de estas características. Por otro lado, TV3 ofrece cada semana un streaming en Instagram donde los usuarios pueden entrevistar a las actrices, adelantando contenidos del siguiente capítulo y curiosidades del rodaje. Además, la audiencia puede acceder al grupo de Telegram que tienen las jugadoras, ver qué dicen, las fotos que se envían, en definitiva ser unx más del equipo. 

Un guion sin complejos que forma la jugada perfecto

Otro punto destacable de ‘Les de l’hoquei‘ es su banda sonora, llena de música de autor, grupos catalanes y sobretodos voces femeninas que destacan y destacarán el paradigma musical de los próximos años. Canciones con mensajes feministas que abocan un mensaje de libertad más que necesario en horario de máxima audiencia.

A la música se une el guion, creado por alumnas de comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. ¿Quién les hubiera dicho a esas chicas soñadoras que aquel trabajo de final de grado acabaría siendo visto por centenares de miles de personas? Eso sí que es servicio público. El guion de Laura Azemar, Natàlia Boadas, Marta Vivet y Ona Anglada llega sin complejos. Tramas entrelazadas, realidades puestas en escena, relaciones homosexuales, estéticas alejadas de los cánones de belleza establecidos y mujeres empoderadas son las premisas de un guion fuerte pero sobretodo realista. 

Si la vida fuera un partido de hockey, el equipo de la serie llevaría la delantera en el marcador. La liga es muy larga y difícil de ganar, pero el deporte, el feminismo, la adolescencia y sus vivencias vienen pisando fuerte. Al fin y al cabo los valores son lo único que no se pueden perder. Larga vida al hockey femenino del Club Patí Minerva, larga vida a las series de TV3.

Deja un comentario