‘Médico de Familia’ vs ‘Farmacia de Guardia’

Recordamos las dos míticas series de Telecinco y Antena 3.

 

En TVienes arrancamos una colaboración con Telemagazine en la que recordaremos las series que marcaron la televisión en la década de los 90. De este modo, Telemagazine lanzará un duelo entre dos series y nosotros haremos un repaso a su trayectoria, audiencias y compartiremos algunas curiosidades.

De este modo, las primeras en estrenar esta sección son Médico de Familia y Farmacia de Guardia, dos mítica series de Telecinco y Antena 3.

‘Médico de familia’

La primera serie de este duelo es ‘Médico de familia’, que se estrenó en el prime time del viernes en Telecinco el 15 de septiembre de 1995, aunque la semana siguiente pasaría a emitirse en la noche del martes. La ficción narraba los problemas familiares, personales, y profesionales del joven doctor Nacho Martín, (Emilio Aragón), que era viudo con tres hijos, Chechu, María y Anita (Aarón Guerrero, Isabel Aboy y Marieta Bielsa); un sobrino adolescente a su cargo, Alberto, (Iván Santos); su padre, el señor Manolo (Pedro Peña); su asistenta, Juani, (Luisa Martín); y su cuñada, Alicia, (Lydia Bosch) con quien acaba casándose y teniendo mellizos (Elena y Manuel).

Las primeras temporadas de la serie se grabaron en el Estudio 3 de Mediaset España, que actualmente acoge a los realities de Telecinco (‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes) y las últimas se rodaron en los Estudios Picasso, donde ahora se realizan algunos programas como ‘Got Talent’ o ‘Cuarto Milenio’. La serie contó con 119 episodios y cada uno costó una media de 360.000€. Además, no solo se emitió en nuestro país, ya que se adaptó en otros como Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia, Portugal y Rusia.

Por lo que respecta a las audiencias, en sus nueve temporadas y cuatro años en emisión tiene una media de 43,1% y 7.524.000 espectadores, algo que ahora sería imposible de conseguir. Cabe destacar que hasta en tres temporadas, la media superó los ocho millones de televidentes y hasta dos episodios llegaron a superar los diez millones, marcando un 60% de cuota de pantalla.

Como curiosidad, ‘Médico de familia’ fue la primera serie en nuestro país que contó con un actor con Síndrome de Down en su elenco. Fue Alberto Domínguez-Sol, que interpretaba a Ernesto, celador del Centro de Salud Ballesol de la quinta a la novena temporada. Por otro lado, más allá de ser el creador y protagonista de la serie, Emilio Aragon también compuso la sintonía de ‘Médico de familia’.

Por último, cabe recordar que realizaron un crossover en ‘Farmacia de Guardia’. Pese a ser la competencia, en el último episodio de la ficción de Antena 3 el doctor Martín acudía a la farmacia de Lourdes Cano (Concha Cuetos) y parece conocer a la perfección a los personajes y todo el entorno de la serie.

‘Farmacia de Guardia’

En el caso de ‘Farmacia de Guardia’, se emitió el 19 de Septiembre de 1991 y es la primera serie de producción propia de Antena 3. La ficción narra la historia de la farmacéutica Lourdes Cano, que tiene tres hijos: Isabel, Guille y Quique; y un ex marido hecho todo un Don Juan: Adolfo Segura. Todos estos personajes hacen prácticamente su vida en la ‘rebotica’.

Por lo que respecta a sus audiencias, actualmente ostenta el título de la serie más vista de la historia de España con una media del 48 % de cuota de pantalla. Los capítulos habitualmente tenían una duración de 30 minutos, aunque el 28 de diciembre de 1995, su último capítulo tuvo una duración de 50 minutos y alcanzó el 62,8 % de cuota de pantalla con 11.527.000 espectadores de media, convirtiéndose en el programa más visto de la televisión en España desde la llegada de las privadas en 1990 hasta la final de la primera edición de Operación Triunfo en 2002.

Como curiosidad, la farmacia de la serie existe de verdad y se encuentra en la calle Alcalá de Madrid, junto a la plaza de Manuel Becerra. La principal diferencia, aparte del nombre, es que la farmacia ficticia tiene tres cuerpos de escaparate, mientras que la real tiene solo dos. Además, otra curiosidad es que en un primer momento el departamento comercial de Antena 3 tuvo problemas para encontrar anunciantes que quisieran mostrar sus productos en pantalla. Muchos laboratorios farmacéuticos no comprendían el product placement, y algunos llegaron a pedir dinero a cambio de que se mostrasen sus productos, pero cuando la serie lo petó, todos se peleaban por tener un hueco en la farmacia de Lourdes Cano, incluso diseñando expositores para ella que no existían en farmacias de verdad.

Por último, cabe recordar que para conmemorar el 20 aniversario de la cadena de televisión el 10 de febrero del 2010 se estrenó la película especial de ‘Farmacia de Guardia’, titulada «La última guardi»a donde llegó a alcanzar 3.122.000 espectadores y un buen 16,2 % de share. Esta reunió a gran parte de los protagonistas pero ante la imposibilidad de recuperar el decorado original, se construyó uno nuevo en el mismo plató donde se rueda ‘Cuéntame cómo pasó’.

Deja un comentario