TV3 y la pluralidad informativa: siempre habrá una voz diferente por escuchar

Analizamos la pluralidad de la cadena pública catalana.

 

El futuro de TV3 es incierto, peligra. Y no por la falta de presupuesto que alarmaba a la población catalana antes de formarse el Govern, sino por la proximidad de las elecciones generales que pueden dejar a la autonómica en manos de la derecha mas dura de los últimos cuarenta años.

Desde hace mucho tiempo, TV3 se encuentra en el centro del huracán mediático. Tras años de trepidante actualidad política, la derecha española ha centrado su discurso en un acoso y derribo a los medios públicos catalanes. Manipulación, adoctrinamiento, falsedad informativa… ¿Es TV3 realmente tal y como la pintan? ¿Es TV3 la televisión de los independentistas? Muchos lo aseguran sin pensarlo, pero es que esta vez la reflexión es más necesaria que nunca. Y es que para responder a estas preguntas lo primero que hay que hacer es ver TV3 y no los cortes de Twitter, las polémicas viralizadas o las declaraciones cochambrosas de algunos políticos.

La parrilla de TV3 está repleta de política

Sí, la parrilla de la cadena pública de Cataluña está protagonizada por la política. Desde el magacín matutino ‘Els Matins‘ hasta el programa de tardes ‘Tot Es Mou‘, pasando por los propios informativos, la tertulia de los sábado noche y los programas de sátira política o entrevistas. Con una programación tan politizada, es normal que a lo largo del día sean muchas las declaraciones que se hagan a favor del procés independentista. Pero no confundamos que un tertuliano solicite públicamente la libertad de los políticos presos con que la propia cadena haga propaganda independentista las 24 horas del día, que es de lo que se la acusa.

A los espectadores de las tertulias políticas les gusta sentir su ideología identificada. A todos nos gusta escuchar declaraciones que concuerdan con lo que pensamos,  nos gratifica ver que nuestros valores no están solos. Siguiendo esta afirmación, según el sondeo de SocioMétrica para El Español, el 51% de los catalanes quieren la independencia de Cataluña. Estos millones de personas no encontrarán ningún rincón televisivo en el que escuchar opiniones semejantes a la suya mas allá de TV3. En consecuencia, es aquí donde encontramos la pluralidad y el servicio público de la autonómica: en TV3 se da cobijo a un colectivo que no encuentra apoyo en ninguna otra cadena. Es por ello que estos se aferran a la autonómica, inflando cada vez mas el share de la cadena. Y cuando la receta funciona, mejor no cambiar los ingredientes para que siga funcionando.

Los datos lo desmienten: TV3 es una cadena plural

En TV3 hay muchos tertulianos que se definen públicamente independentistas. Pero también muchos otros que no lo son. De hecho, el Consejo Audiovisual de Cataluña y los observadores internacionales de la plataforma ‘Voluntarios por la Democracia’ llegaron a definir a TV3 cómo la televisión española con más pluralidad de voces. Aún así, las malas lenguas afirmarán que dichos estudios están manipulados, así que fijémonos en lo que dicen los políticos constitucionalistas sobre la autonómica.

Pablo Casado: «TV3 es una cadena al servicio del independentismo»

Pablo Casado (PP) afirma que TV3 es una cadena al servicio del independentismo. Define el procés como «el monotema de TV3», pero es que debe serlo:  el procés está en boca de todos los catalanes. a diario, así que es completamente normal que la información que se trate en los diferentes espacios televisivos sea relacionada con el conflicto catalán. Si como afirma el líder del Partido Popular, los líderes independentistas han engañado a la sociedad catalana, han manipulado todo lo que han querido y tienen TV3 a su servicio, ¿le interesa a la autonómica emitir cómo testigos de todos los colores sacan a relucir las vergüenzas de los líderes independentistas? lo dudo.

Por otro lado, si TV3 no es plural y solo emite propaganda independentista, ¿porqué invitan en horario de máxima audiencia a políticos de todos los partidos? Es verdad que muchas veces TV3 ha pecado de invitar a rostros de ideología semejante, pero en el formato ‘Preguntes Freqüents‘ se ha entrevistado a líderes de VOX, se ha contado con periodistas de todas las cadenas, se han realizado diferentes cara a cara de líderes políticos totalmente contrarios a nivel ideológico. Se ha hecho más por la opinión crítica de la política española que en muchas tertulias generalistas.

Albert Rivera: «TV3 es el NODO del siglo XXI»

Cambiando de color pero no de bando. Albert Rivera (Cs) se añadía a las declaraciones de Casado definiendo a TV3 como «el NODO del siglo XXI«, añadiendo que en TV3 «se ha llegado a llamar ‘Puta’ a Inés Arrimada«. Yo escucho esto en ‘El Hormiguero‘ y pienso «¿Qué deberán estar pensando el resto de españoles de TV3 después de escuchar la mentira que acaba de soltar Rivera?«. En TV3 no llamaron «puta» a Inés Arrimadas, principalmente porque TV3 está formada por periodistas profesionales, no como otros programas que incluso desean bombardeos en la ciudad de Barcelona y pasan desapercibidos. En TV3 nunca se ha insultado a la líder de Ciudadanos en Cataluña, fue un actor de la cadena quien se refirió a Arrimadas como prostituta, sin pronunciarlo de forma explícita, a través de Twitter. Tras el tweet, el colaborador fue despedido y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales se pronunció condenando las palabras del actor. Pero Rivera ya ha soltado la falacia en un programa de máxima audiencia, dañando de manera impune a la imagen de la cadena pública.

En conclusión, dicen que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, de ahí que haya una idea errónea generalizada de TV3 en el resto del territorio. Es verdad que TV3 debe mejorar, como todas las cadenas. Una cadena pagada por todos debe abastecer las necesidades de todos y no conformarse nunca: siempre habrá una voz diferente por escuchar. 

Deja un comentario