“La Venda” y el error de TVE que nos volverá a llevar al fracaso

Miki ha empezado a ensayar su actuación con los coristas.

 

“La venda ya cayó” dice nuestra canción para Eurovisión 2019, aunque parece que a los responsables de RTVE aun tienen algo en los ojos que no les deja ver que, si siguen por el camino que están tomando, seguramente volveremos a caer a las últimas posiciones del ránking.

Ayer por la tarde, la cuenta oficial de Eurovisión RTVE publicaba un vídeo en el que podemos ver a Miki junto a tres de sus bailarines y coristas ensayando junto a Mamen Márquez, directora musical, la actuación que nos representará en Tel Aviv. Un vídeo que ha levantado la polémica en redes y con razón. Y es que “La Venda” no es una canción para lucirse vocalmente, Miki no era ni por asomo la mejor voz de la academia, sino que lo bueno que tiene este tema es el buen rollo que transmite, queremos levantar a todo el público presente en el estadio Expo Tel Aviv y que se queden con un buen sabor de boca. Aunque si seguimos en esa línea, lo único que vamos a conseguir es repetir el puesto que llevamos cosechando en los últimos años y que se etiquete a Miki como “ese que no sabe cantar”, porque la realidad es que en el festival hay participantes que le dan mil patadas vocalmente al catalán y si centramos la atención en la voz, al final eso es lo único que va a destacar de nuestra actuación; y para mal.

¿Qué es lo que necesitamos? Algo que nunca hemos podido. Una buena puesta en escena y efectos visuales que parezca que sobre el escenario no son solos seis, sino decenas, tal y como imaginaba Miki su actuación sobre el escenario. Aunque al final, como cada año, se volverán a tirar balones fuera y RTVE terminará diciendo que por motivos ajenos a ellos no habían conseguido lo que querían, cuando estamos viendo desde el principio, que están yendo a lo básico y a priori parece que no lo están ni intentando.

Tal vez ha llegado el momento de replantearnos cual es nuestro objetivo en Eurovisión. TVE demuestra cada año que le da igual quedar en el último puesto y repite patrones que ya nos han llevado al fracaso. Al final todo se resume en que es una cadena de televisión y no les importa hacerlo bien o mal, mientras siga teniendo audiencia.

Deja un comentario