El rap cura la ignorancia en ‘Proyecto Arkano’

RTVE da por fin voz a los jóvenes, que muestran sin pelos en la lengua las auténticas problemáticas sociales.

 

Ya era hora. Ya era hora de que RTVE diese voz a los jóvenes. Ya era hora de que el rap se considerara una expresión artística y no cuatro rimas sobre drogas y sexo. Ya era hora de que en la pública, en la de todos, se hablara de feminismo. Y no del feminismo liberal, del feminismo de verdad. Ya era hora de que RTVE me representara, aunque fuera a las tantas de la noche.

El pasado lunes 4 de marzo, TVE estrenó ‘Proyecto Arkano‘, un formato producido por Producciones del Barrio (‘Salvados’) que la audiencia estaba demandando a gritos desde hace mucho tiempo: un espacio de debate, reflexión y crítica al sistema. Un formato libre, tan libre como el rap y la cultura.

En ‘Proyecto Arkano‘, un grupo de jóvenes tratan problemáticas sociales como el machismo, el acoso escolar y las adicciones, contando sus propias experiencias, debatiendo sobre el tema con sinceridad, explicando lo que ven y sienten en primera persona y obteniendo como resultado una canción de rap reivindicativa, llena de vivencias. La naturalidad de los chicos y las chicas hacen que sientas que estás con ellos, charlando en la terraza de un bar. Además, la fotografía y realización del programa es muy dinámica y cuidada y ayuda mucho a la narración, recordando a otras producciones de la empresa de Jordi Évole.

Es el momento de arriesgar

En una época en la que algunos blanquean actitudes machistas, homófobas, racistas y retrogradas con la ayuda de algunos medios de comunicación, RTVE apuesta por un programa libre en el que se explican las cosas tal como son. Un formato que podría destaparle los ojos a muchas generaciones, y digo podría porque el horario en el que se emite no ayuda, pues la primera entrega cosechó un paupérrimo 2,8% de cuota de pantalla y 290.000 espectadores. 

Pese al horario de emisión, ‘Proyecto Arkano‘ es el síntoma de que algo está cambiando en la corporación. Pero ya que apostamos, apostemos de verdad y luzcamos proyectos como este en el prime time, sin pensar en liderar. Potenciemos el servicio público, que debería ser el objetivo principal de RTVE. El virus de la ignorancia se propaga, curémonos con la baza de la cultura. 

Deja un comentario