La oportunidad que ha perdido Antena 3 al no arriesgar con un late show este invierno

La cadena cuenta con grandes formatos en prime time que arrastrarían mucho público.

 

Antena 3 está avanzando a pasos agigantados en el modelo de hacer televisión. Lejos quedan los prime times que se estiran hasta las dos de la mañana y este primer trimestre del año casi todos sus programas han acabado alrededor de la medianoche, consiguiendo el liderazgo de la franja estelar gran parte de la semana. Aunque la cadena no ha conseguido alzarse con el control del late night, franja en la que ha perdido una gran oportunidad.

Ninguna de las cadenas generalistas cuenta con un late show diario, con el que si contaban hace unos años algunas como Telecinco con el mítico ‘Crónicas Marcianas’ o LaSexta con ‘En el aire’ de Buenafuente, que ahora triunfa en #0 con ‘Late Motiv’. Por lo que Antena 3 podría haber avanzado este primer trimestre de 2019 en su apuesta por el entretenimiento y podría haber arriesgado con un nuevo programa que ocupase una franja desierta algunos días de la semana.

Un prime time que termina antes de las 00:30h

Uno de los principales problemas con el que se encuentran la mayoría de los programas en esta franja es el cambio de horario según el día de la semana, es decir, el lunes empieza a las 00:15h, el martes a las 00:40h y el jueves a la 1:20h. Aunque como he dicho antes, esta temporada todo el prime time de Antena 3 ha terminado sobre las 00:15 gracias a la menor duración de las audiciones a ciegas de ‘La Voz’ y ‘Matadero’. La única noche que le fallaba era la del jueves, con ‘Manifest’ terminando a la 1:00h, algo fácilmente solucionable emitiendo tan solo un episodio de la serie.

Además, un late show podría beneficiar el prime time de la cadena tanto la noche del miércoles como la del jueves, en las que las series se han desinflado en las últimas semanas. Con un gran formato al principio de la noche como ‘El Hormiguero’ y otro en el late night, habría sido más fácil congregar al público en medio de ambos.

Arrastre de ‘La Voz’

Por otro lado, ‘La Voz’ se ha convertido en el buque insignia de la cadena este primer trimestre del año, superando el 20% de cuota de pantalla en la mayoría de sus emisiones. Y esto es lo más importante para afianzar un programa, que su antecesor en la parrilla deje un buen colchón de espectadores, por lo que un late show habría sido un éxito asegurado después del programa de Eva González y tan solo habría que esperar a enganchar al público con un buen contenido para que también acudiesen a la cadena los otros dos días de la semana.

De este modo, el programa hubiese tenido seis semanas de éxito en el late night del lunes y el martes, para poder conocer al público y poder modelar el programa al gusto del espectador. Además, podrían haber estirado el éxito de ‘La Voz’ con una pequeña tertulia comentando las audiciones y las dos series los otros dos días, en el primer bloque de este late show, para dotarlo después con contenidos totalmente propios.

El éxito de ‘Late Motiv’ y ‘La Resistencia’ en #0

El ejemplo de que un buen late show puede funcionar lo encontramos en #0, el canal exclusivo de Movistar+, que cuenta con dos de estos formatos en su parrilla diaria. Programas que tal vez no atraen a un gran público en su emisión lineal, pero si lo congregan después en redes, con contenidos virales que se cuelan a diario en las tendencias de Youtube, por lo que demuestran que hay un público joven que aun se interesa por este tipo de espacios y por sentir la televisión.

Un punto en contra: ‘Gran Hermano DÚO’

El principal rival que se encontraría Antena 3 en esa franja sería ‘Gran Hermano DÚO’ la noche del martes y del jueves, pero si ya han sido capaces de derrotar al rey de los realities en prime time, no sería de extrañar que también pudiesen con él en late night.

Un toque fresco a la cadena

Atresmedia ya ha demostrado que puede arriesgar en franjas desiertas de programas propios, como ya ha hecho con ‘Arusitys’ en LaSexta, que arranca a las 7:30h, por lo que un late show en su cadena principal sería un paso más en su apuesta por el entretenimiento y el contenido propio, que tan bien le está funcionando en su segunda cadena.

De este modo, la cadena podría haber preparado un late show de aproximadamente una hora y cuarto, con un rostro joven y poco conocido para los espectadores, que le de un toque de frescura a un canal que cuenta con programas diarios de largo recorrido como ‘Espejo Público’, ‘La Ruleta de la Suerte’ o ‘El Hormiguero’.

Deja un comentario