Los gazapos televisivos de la semana: desde «carcón» a «desligitimado»

GAZAPOS TELEVISIVOS | Semana del 4 al 10 de febrero de 2019.

 

Hay veces que la televisión nos deja grandes momentos, aunque en algunas ocasiones también podemos observar grandes errores ortográficos y gramaticales en los rótulos de nuestras pantallas. Es por eso, que en TVienes os enseñamos algunos de los más sonados esta semana.

‘Espejo Público’ y «Eligan»

Parece que a los trabajadores de ‘Espejo Público’ aun están dormidos a las 10 de la mañana, ya que el lunes cometieron un error ortográfico mientras cubrían la comparecencia en directo del presidente Pedro Sánchez desde la Moncloa. En uno de sus rótulos pudimos leer: «Convocar elecciones en las que los venezolanos eligan con su voz su futuro».

Aunque este no es el único error que tuvieron durante la mañana, ya que tan solo 20 minutos después, también sorprendían con un acento donde no tocaba y los espectadores podían leer en sus pantallas: «Las cámaras del hospital captan el momento del robó del bebé».

‘El Hormiguero’ y «Echarles»

En la misma cadena, pero por la noche, ‘El Hormiguero’ recibía la visita de Mimi, Soraya y Chenoa con motivo de la final de ‘Tu cara me suena’. Con la emoción del momento se les olvidó el uso del imperativo y pudimos leer en uno de sus rótulos: «A esas patatas echarles lacón».

‘Arusitys’ y «Ataudes»

Saltamos de cadena pero seguimos en Atresmedia, ya que los trabajadores de ‘Arusitys’ también están dormidos casi a las diez de la mañana y les pasó lo contrario que a sus compañeros de ‘Espejo Público y se les olvidó poner un acento, por lo que el pasado jueves pudimos leer: «Los estafadores de ataudes utilizaban las tapas de los féretros».

‘LaSexta Noticias’ y «Mahcista»

Horas más tarde, en ‘LaSexta Noticias’, también cometían un error, pero esta vez de tecleo y es que en uno de sus rótulos se podía leer: «La recaudación se destinará a ayudar a mujeres víctimas de violencia mahcista«. Cabe destacar, que segundos antes había aparecido exactamente el mismo faldón con la palabra escrita bien, por lo que no se entiende este cambio.

‘Informativos Telecinco’ y el género

Cambiamos de cadena y de grupo, ya que Telecinco no se ha librado esta semana de cometer errores. Uno de ellos lo hemos podido ver en sus informativos, durante la noticia de una ballena varada que había muerto en una playa de Vizcaya. Pese a que en el rótulo estaban hablando de «El rorcual común», después decidieron cambiar al femenino al final del rótulo al poner «atrapada y malherida«.

Aunque este no ha sido el único error de los bloques informativos de Telecinco, ya que ayer por la noche, también nos sorprendían escribiendo dos veces grados, la primera con su símbolo (º) seguido de la palabra: «Temperaturas de hasta 24º grados«.

Cuatro y «Carcón»

Seguimos en los bloques informativos de Mediaset, pero saltamos a ‘Noticias Cuatro’, ya que ayer al mediodía también sorprendían con una palabra que la RAE aun no ha admitido en su diccionario, previsiblemente, un error de tecleo: «El cuerpo pudo estar más de un año en el carcón«, al querer escribir «arcón».

‘Los Desayunos’ y «Maltratro»

La pública no se libra de errores y durante la mañana del pasado miércoles en ‘Los Desayunos de TVE’ también pudimos ver un error de tecleo en los rótulos: «Teléfono contra el maltratro«, aunque se dieron cuenta y lo solucionaron rápidamente.

‘La Noche 24 Horas’ y «Desligitimado»

Seguimos en TVE pero saltamos al canal 24 horas, ya que en el programa nocturno presentado por Marc Sala pudimos leer en sus rótulos un error ortográfico: «Casado no descarta una moción de censura y dice que Sánchez está «desligitimado«».

Y en el mismo canal pero unas horas antes, también tenían un problema con el género: «Detenida como presunto autor«.

Telemadrid y «Cúal»

Otra cadena pública que ha cometido un error esta semana ha sido Telemadrid, donde los trabajadores del telenoticias sabían que una palabra llevaban acento, pero no donde: «¿Cúal prefieren usar?».

Deja un comentario