‘Vis a Vis’ libera a todas sus presas

‘Vis a vis’ llegará a su final este lunes con el fin de la cuarta temporada.

 

Tras conocer la noticia de que la cárcel Cruz del Norte cerrará sus puertas para siempre toca reconocer todos los logros que ha cosechado la serie producida por Globomedia y emitida en FOX, anteriormente en Antena 3.

Las rejas de la ya mítica cárcel Cruz del Sur se abrieron hace más de cuatro años, y con ello todo un ejército de presas entraban en nuestras vidas. Las hemos querido y odiado, haciéndonos empatizar con, hasta lo por entonces impensable: un grupo de presidiarías. Y sí, todas mujeres. Por primera vez la serie creada por Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato nos sumergía en un mundo de mujeres en el que tomaban el control totalmente, sin dejar al espectador para nada indiferente y logrando tenernos a toda la marea amarilla atenta a qué pasaría con la querida Maca, cómo trataría de escaparse Zulema o la historia de amor entre Rizos y Saray. 

Y es que, si de algo tiene que estar orgullosa esta serie española, es de ser pionera en cuánto a muchas cosas se refiere. Comenzó siendo muy criticada por su similitud argumental con la serie americana ‘Orange is the new black’, pero sí de algo te das cuenta cuando has visto ambas series, es que el naranja para nada se asemeja al amarillo característico de ‘Vis a Vis’. 

Con Macarena como eje argumental sobre el que giraba la gran parte del argumento de las dos primeras temporadas, y su relación de enemistad con Zulema, comenzaba la serie en Antena 3, anunciándose como una serie trasgresora, que no dejaría indiferente a nadie. Una serie que no seguiría los por entonces tan establecidos argumentos de las series españolas de hace un lustro, y así fue: la serie se estrenó con más de 3 millones de espectadores y una cuota de pantalla de un 22,4%, datos que se mantuvieron a lo largo de toda la temporada, convirtiéndose en la serie revelación de la temporada y en una de las más exitosas de nuestra televisión.

Por entonces, los característicos colores naranja y blanco de Antena 3 se convirtieron en amarillo y negro, del ya conocido por todos uniforme de las presas de Cruz del Norte/Sur. Tras las dos temporadas emitidas en Antena 3, la cadena de San Sebastián de los Reyes decidió despedir a sus presas que tanto reconocimiento les habrían concedido, dejando huérfana a toda una Marea Amarilla que ansiaba saber qué pasaría dentro de esa cárcel.

Quizás esa insistencia de los seguidores de la serie, que lograron ser Trending Topic numerosas semanas en las redes sociales, fue la que consiguió que FOX España se hiciese con los derechos de la serie y decidiese continuarla. Eso sí, ahora la serie tendría menos capítulos y de una menor duración, así se conseguiría que el espectador no sintiese indiferencia ante ciertas escenas o tramas dentro de la serie, tramas forzadas debido a la excesiva duración de su anterior etapa en la cadena generalista.

Y, por mucho que el eje principal de una buena serie es un buen argumento, ‘Vis a vis’ no habría sido nada sin las presidiarias, ellas, las actrices que han interpretado a las maravillosas villanas encerradas bajo rejas, que han dado vida a algunos de los personajes más reconocidos de nuestra ficción actual: Zulema, Macarena, Saray, Anabel, Sole, Tere, Rizos, Altagracia,… . Y, aunque si bien es cierto que la serie ha sido reconocida por numerosos galardones como el premio Ondas, los MiM Series, los Fotogramas de plata o los premios de la Unión de Actores y Actrices, ‘Vis a vis’ ha contado con una presencia masculina en el elenco clave para el desarrollo de la trama de las serie, personajes masculinos que han hecho que ellas brillasen. Sin ninguna duda, los personajes de Sandoval, Palacios, Fabio, Hierro o el inspector Castillo han sido grandes protagonistas de la serie también.

La serie acaba y, con ello, Cruz del Sur/Norte cerrará sus puertas para siempre. Con un anunciado final, solo nos queda esperar que la serie termine de la mejor manera posible y nos haga quedarnos con un agradable sabor de boca dentro de la amarga despedida que viviremos de nuestras presas favoritas. Sin hacer ningun tipo de spoiler, diré que el penúltimo capítulo emitido el pasado lunes nos hace presagiar que el final de ‘Vis a Vis’ estará a la altura de la serie y nos dejará con la boca abierta durante toda la hora que durará el capítulo final.

Es imposible no sentir tristeza por el final de esta historia porque, en cierta parte, tengamos la sensación de que dejamos encerradas a todas las presas que nos han robado el corazón capítulo a capítulo. Pero, si de algo podemos estar seguros, es que sabrán valerse por si mismas.

¡Larga vida a la Marea Amarilla! ¡Gracias ‘Vis a Vis’!

 

Artículo dedicado a Maggie Civantos, Alba Flores, Berta Vázquez, Inma Cuevas, Mª Isabel Díaz, Marta Aledo, Najwa Nimri, Cristina Plazas, Laura Baena, Huichi Chiu, Ruth Díaz, Adriana Paz, Itziar Castro y Abril Zamora, nuestras presas favoritas.

Gracias también a Ramiro Blas, Carlos Hipólito, Alberto Velasco, Harlys Becerra, Roberto Enríquez y Jesús Castejón, por acompañarlas tan bien durante toda la serie.

Gracias a Globomedia, a Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato por crear este fascinante universo, y a todo el equipo que ha hecho posible que ‘Vis a vis’ tuviese vida.

Deja un comentario