¡Cautela! Partido a partido

Semana de gran éxito con los estrenos en prime time de Antena 3.

 

Siempre hemos criticado la falta de riesgo de la principal cadena de Atresmedia a la hora de apostar por nuevos productos en horario de máxima audiencia. Pero este 2019 han empezado a lo grande. Muchos estrenos en una misma semana en la que se jugaban mucho y en la que, por ahora, les ha salido una jugada inmejorable.

Lunes: ‘La Voz’ se estrenó ante 3.970.000 espectadores con un 25% de share líder absoluto de su franja, muy lejos del segundo competidor, la película ‘Ben-Hur’ enTelecinco, a más de 10 puntos de share.

Martes: De nuevo, ‘La Voz’ hizo un 22% de share con 3.413.000 espectadores, ganando en estricta  coincidencia al estreno de ‘GH Dúo’, que marcó un 19,2%, reuniendo a 2.969.000 de espectadores. Pero no debemos quedarnos sólo con que ‘La Voz’ gana una noche más, ya que si analizamos los datos, el programa pierde en la segunda emisión 3 puntos de cuota y más de medio millón de espectadores.

Miércoles: La serie ‘Matadero’ sorprendió como líder de audiencia, con 3.336.000 espectadores y un 21,6% de share, dejando a su inmediato perseguidor (Telecinco) con un 12% y 1.506.000 espectadores.

Jueves: La serie extranjera ‘Manifest’ nos sorprendió a todos marcando 2.674.000 espectadores y un buen 17,7%. Lo más curioso es que, en estricta coincidencia horaria con ‘GH Dúo’, la diferencia entre ambos programas fue de sólo 0,5 puntos a favor del reality de Telecinco (‘GH Dúo’, en el cómputo general, conquistó al 21,6% de la audiencia al acabar a la 01:45h).

Pero no nos quedemos con el éxito inicial de ‘La Voz’, ‘Matadero’ y ‘Manifest’, porque esta liga es muy larga y esto no ha hecho más que empezar, y más si nos movemos por la historia reciente de Antena 3. La cadena tiene un gran poder de seducción con sus estrenos, sobre todo en ficción, pero en las segundas semanas de emisión, los programas y series pegan una debacle considerable y es lo que preveo que pasará, no solo por este hecho habitual de la cadena, sino por la nueva competencia que empezará a tener  de cara a la próxima semana. El lunes ‘La Voz’ ya se las verá con el estreno de la nueva serie de La1 ‘Hospital Valle Norte’. El martes, ‘La Voz’ volverá a combatirse en duelo contra un ‘GH Dúo’ que irá ganando contenido. Estas emisiones servirán para confirmar si fue un espejismo o una realidad los datos del primer duelo entre ambos formatos. El miércoles, se le suman dos leones: la serie ‘Los Nuestros 2’ en Telecinco y la segunda temporada de ‘Maestros de la Costura’ en La1. ¿Será capaz Antena 3 de revertir el descalabro habitual en sus segundas semanas?

NUESTRO PRONÓSTICO

Veremos como evoluciona la segunda semana en la que Antena 3 se juega más si cabe su futuro exitoso para los próximos meses. ‘La Voz’ debe y puede mantener buenos datos en lunes y martes, pero bajará. Aunque, si mantiene los 3 millones de espectadores, ya se pueden dar por contentos.

Matadero’, ha sido muy alabada por una buena parte del público pero también hay otro grupo que menciona no haber entendido nada. Después de un buen estreno y la nueva competencia que mencionábamos para estas semanas, se avecina una previsible pérdida de espectadores sin el factor estreno, con la emisión de mayor minutos de publicidad y una curva descendiente a lo largo del primer capítulo sobre todo en su recta final. En el segundo capítulo, se puede prever una bajada de medio millón de espectadores, rondando entre 2,5-2,8 millones.

‘Manifest’ es la que se prevé que pegue una mayor bajada en su segunda semana, como han sido haciendo sus predecesoras extranjeras, pero esta tiene un elemento diferente: su curva esta semana de estreno ha sido muy regular, solo bajando en los momentos de publicidad. Pese a ello, avecinamos una bajada importante, pero no dramática si se mantiene en las próximas semanas en torno al 13-14% de share. La alegría vendrá si los datos se mantienen y aprovechan para mejorar los viernes con nuevas entregas de ‘Tu cara me suena’, que volverá a nuestras pantallas el próximo viernes 18 de enero.

Como dice el ‘Cholo’ Simeone (técnico del Atlético de Madrid), hay que ir partido a partido. Se ha empezado muy bien, con grandes resultados, pero no es más que una primera toma de contacto. Claro está que, de haber fracasado con los estrenos, el problema ya sería muy serio para Antena 3. Ahora solo toca esperar.

PD: Antena 3 manifiesta que quiere que su cara, mejor dicho sus programas, le sigan sonando al espectador y, si hace falta, alzarán la voz para seguir triunfando y no acabar con unos datos equiparables a la vida de los cerdos en el Matadero. Larga vida a los estrenos.

Deja un comentario