El error de Antena 3 al enfrentar ‘Manifest’ a ‘Gran Hermano Dúo’

Analizamos por qué Antena 3 no debería enfrentar ‘Manifest’ al reality de Telecinco y los motivos que la llevarán al fracaso.

 

El primer trimestre televisivo ya ha empezado y Antena 3 es la única cadena que ha lanzado esta semana todos sus estrenos, mostrando al público su parrilla definitiva para este invierno. En esta ocasión, el grupo de San Sebastián de los Reyes ha decidido competir la mayoría de las noches de la semana, incluida la del jueves, que normalmente suele ocupar el cine después de meses de liderazgo de los realities de Telecinco. De este modo, Atresmedia ha decidido programar la serie ‘Manifest’, un drama sobrenatural que ha sido todo un éxito en Estados Unidos.

Aunque muchos consideran que la cadena no ha arriesgado en la noche del jueves, programar la ficción contra ‘Gran Hermano Dúo’ podría ser uno de sus mayores errores esta temporada. Por ello, hoy en TVienes analizamos cómo Antena 3 podría haber conseguido el éxito con ‘Manifest’.

Una trama que engancha y que te deja con ganas de más

‘Manifest’ nos presenta la historia de los pasajeros y la tripulación de un avión comercial, que reaparecen después de haber sido dados por muertos años atrás. Nadie puede explicar lo que ocurrió el 7 de abril de 2013 en el vuelo 828 de Montego Air. Para los pasajeros solo han transcurrido unas pocas horas, pero en el mundo ya han pasado cinco años. Sus amigos, familiares y allegados han lamentado su pérdida y han agotado toda esperanza, hasta seguir adelante e intentar superarlo. Ahora, frente a lo imposible, a todos se les da una segunda oportunidad.

‘Manifest’ no es una serie normal. La trama y sus protagonistas te enganchan desde el minuto uno y en tan solo 40 minutos de capítulo, son capaces de teletransportarte dentro de la pantalla. De la mano de HBO, la serie llegó hace unos meses a nuestro país y yo me devoré sus primeros nueve capítulos (los emitidos) en menos de 24 horas.

‘Gran Hermano DÚO’ tiene el liderazgo asegurado

La noche del jueves es de reality y el público español lo sabe. El cuarto prime time de la semana es el escogido por Telecinco para que las galas de sus realities sucedan y en los últimos meses (con ‘GH VIP 6’ y ‘Supervivientes 2018’), la diferencia de audiencias en esta franja con Antena 3 ha llegado a ser incluso de 20 puntos.

Que la primera de Atresmedia haya decidido apostar por esta noche es de aplaudir, pero lanzar una serie como ‘Manifest’ a los leones es para que tenga poca vida, incluso un suicidio se podría decir. Realmente parece que la cadena haya preferido olvidarse de una noche y no tener que romperse la cabeza buscando títulos que puedan rascar algunas décimas de share. Además, una serie que ya ha llegado a nuestro país (aunque sea en una plataforma de pago) siempre será más barata que 8 filmes.

Con una buena promoción, las series americanas también funcionan

Es difícil que una serie extranjera triunfe en nuestro país y eso Antena 3 lo sabe de sobra, ya que verano tras verano ha intentado hacer triunfar a ficciones que se han hundido terminando en el late night. Aunque este año ha habido una que ha marcado un precedente en nuestra televisión: ‘The Good Doctor’. La ficción protagonizada por Freddie Highmore se convirtió en un éxito a mitades del año pasado, siendo la serie más vista el 2018 en nuestro país.

Aunque la serie se emitió en verano, esto no fue algo fundamental para que funcionase, ya que los datos que marcaba semana a semana eran propios de un consumo normal. El éxito de ‘The Good Doctor’ fue gracias a su promoción. Telecinco es experta en eso y durante meses vimos a diario promos de la ficción en sus distintos canales, intensificándose las últimas semanas, justo antes del estreno.

Por su parte, Antena 3 adquirió ‘Manifest’ hace menos de un mes y las promos han sido escasas, concentrándose principalmente los últimos días durante las emisiones de ‘La Voz’ y ‘Matadero’. La cadena no ha conseguido crear un evento del estreno como si lo ha logrado con el estreno del talent presentado por Eva González y a diferencia de Telecinco, no tienen programas diarios tan locos como ‘Sálvame’ en los que pueden caracterizar a los colaboradores como los protagonistas de la serie y tener cuatro horas de promo en pantalla.

La noche del domingo, ideal para ‘Manifest’

El inicio del invierno ha sido este lunes, aunque para conseguir enganchar al público a la serie podrían haberla estrenado la semana pasada, porque si, ‘The Good Doctor’ no consiguió el éxito por estrenarse en verano, pero la poca competencia no dificultó su llegada a la parrilla de Telecinco. Si Antena 3 hubiera apostado por la serie una semana antes, tal vez habría congregado a un mayor número de espectadores. A partir ahí, podrían haber creado un evento a través de hashtags y una buena promo en redes, tal y como Telecinco hizo con el drama médico y el #MeHasRobadoElCorazón.

Además, dispuestos a tener que enfrentarse a ‘GH Dúo’, la noche ideal hubiera sido la del domingo, la más débil del formato. Este primer trimestre del año, TVE no tiene ninguna modalidad de ‘MasterChef’, por lo que podría haber enganchado a un público que no es mucho de reality, logrando atrapar a los espectadores adultos, de entre 40 y 65 años.

Conclusiones Finales

En definitiva, Antena 3 ha perdido una oportunidad de oro con ‘Manifest’, que podría haber llegado a marcar datos similares a de ‘The Good Doctor’. La serie podría haber sido todo un éxito y pasará desapercibida como consecuencia de la escasa promoción y de enfrentarse contra ‘GH Dúo’, el buque insignia de Telecinco. Aunque a Atresmedia siempre le quedará una baza que no sería la primera vez que juega: pasar la serie a LaSexta. Está claro que no brillará tal y como debería, pero podría conseguir datos muy beneficiosos para su segunda cadena.

Deja un comentario