Cuatro acierta con las mentiras de Risto Mejide

Cuatro acierta con el estreno de ‘Todo es Mentira’, su nueva apuesta para la sobremesa.

 

No os miento si os digo que me ha parecido violento ver a Mediaset estrenar un programa en Cuatro el mismo día que fulmina sus informativos. De hecho, el programa de Risto Mejide nace con la premisa opuesta a la de la opresión informativa: desvelar aquellas mentiras que, a base de desinformación, se inculcan en nuestra sociedad. Y es que la desinformación y los bulos se eliminan con información y datos, cosa que Cuatro no va a tener a partir de ahora. Pero, si a esto le sumas buen rollo y sentido del humor, nada puede salir mal, ¿no?

Todo es Mentira‘ se ha estrenado en un ambiente ácido, dando la impresión de que hasta ellos mismos creen que van a durar dos telediarios en emisión. ¿Y qué pasa cuando alguien piensa que su final ya está escrito? que la locura crece por momentos, llegando a tratar temas de controversia social, sin dejar títere con cabeza. Risto Mejide y su equipo han abatido a base de zascas a políticos de todos los colores, se han reído de la inconsciencia de Vox, de la exhumación de Franco y del machismo encubierto en nuestro día a día. Además, ‘Todo es Mentira’ se ha acordado de Atresmedia en nombradas ocasiones. «Hoy la única persona que está más nerviosa que nosotros es Frank Blanco» decía Marta Flich en los primeros minutos de emisión, continuando con un saludo de parte de Risto a todo el equipo de ‘Zapeando’. «Mi frase preferida es ‘¡Hoy viene a divertirse a ‘El Hormiguero’ Francisco Franco!‘» decía Castelo, rompiendo las barreras entre Mediaset y Atresmedia y ganándose la querella en muchas ocasiones, al más puro estilo ‘Sé lo que hicisteis’.

Risto y sus colaboradores: un acierto

Los colaboradores del programa son acertados y se nota una muy buena compenetración para ser el primer programa, consecuencia del trabajo previo al estreno que ha habido. Antonio Castelo acierta con chistes y gracietas ingeniosas fuera de guión, Miguel Lago afronta con orgullo su personaje dentro del programa, aportando algún que otro zasca y cierta competitividad con sus compañeros. Por otro lado, Itziar Castro muestra un constante discurso feminista, dando protagonismo a ciertas minorías de las cuales nunca se ha hablado con tanta normalidad en una cadena generalista. Elsa Ruiz aporta una visión del humor sin prejuicios y Montse Flich una desmesurada batería de zascas y pullas a todo el que se le pase por delante.

Al igual que con ‘Zapeando’, en ‘Todo es Mentira’ falla el uso abusivo de teleprompter y las risas y reacciones varias exageradas de los miembros que conforman el público. Por otro lado, un punto a favor es el grafismo y la realización, que  recuerdan al programa catalán ‘Està Passant’, compañero de productora de ‘Todo es Mentira’. En el ámbito del diseño sonoro, ‘La Fábrica de la Tele’ ha hecho mella. Si cerrabas los ojos durante el programa, escuchabas una mezcla de reacciones de ‘Zapeando’ con efectos de sonido de ‘Sálvame’, cosa que se podría mejorar, dando personalidad propia al programa. Además, los colores en plató no son muy afortunados, demasiado chillones para las temáticas desenfadadas que se está tratando.

Con tan solo un programa visto de ‘Todo es Mentira’ no me atrevo a compararlo con ‘Zapeando’, pues, siendo un estilo de formato muy parecido, me ha gustado ver que el tono estaba bastante diferenciado. A ‘Todo es Mentira’ le hace falta rodaje y tiempo para llegar al resultado deseado, sin acabar siendo repetitivo, ofreciendo algo nuevo a diario y sin censura. Nos dijeron que Cuatro estaba agonizando, pero igual con este estreno nos demuestran que ‘Todo es Mentira’, o no…

1 thought on “Cuatro acierta con las mentiras de Risto Mejide

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: