Pedro Sánchez critica a Netflix en el debate de investidura

El candidato a presidir el gobierno de España criticó el comportamiento fiscal de Netflix en lo que a impuestos se refiere.

 

En el debate de investidura de Pedro Sánchez ha habido espacio para lanzar pullas para todos. Tras un arduo rifirrafe entre coaliciones políticas, Netflix ha sido la protagonista durante unos instantes. «Una conocida plataforma digital pagó en España 3.146 euros en concepto de Impuesto de Sociedades. No es la única. Esto no solo resulta insostenible, sino que atenta contra los más elementales principios de responsabilidad y de justicia fiscal» constó el presidente del gobierno en funciones en lo alto de la tribuna.

Las filiales españolas de la plataforma en streaming sólo pagaron 3.146 euros a modo de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en España, según muestran las cuentas anuales de Gastos y Servicios de Transmisión España y los Gastos de Entretenimiento España. Tras duras críticas por redes sociales, la compañía se excusó alegando que contribuyen de muchas maneras en la economía española. “En 2018, más de 13.000 actores, técnicos y figurantes trabajaron directamente en proyectos originales de Netflix en España. Este año el número gira en torno a 25.000 empleos relacionados con la producción original».

El gobierno ya se encuentra preparando una tasa para Netflix y el resto de plataformas de contenidos en streaming. Dicha tasa irá destinada a la financiación de RTVE, como ya sucede con el resto de operadores audiovisuales con filial en España. Así pues, el gobierno obligará a Netflix a ofrecer un mínimo del 30% de producción europea en sus catálogos, además de la tasa en cuestión.

Deja un comentario