Mediaset y sus idas y venidas hacia la televisión del futuro

Analizamos los últimos movimientos de Mediaset en cuanto a su vida digital.

 

La caverna nunca se olvida del todo. Al igual que con la situación política actual que vive nuestro país, los trogloditas y sus costumbres vuelven para dar por saco e intentar frenar el cambio que estamos viviendo: un cambio que avanza a pasos agigantados, infrenable. En lo que a tendencias se refiere, o te sumas al cambio o acabas lleno de polvo, sin utilidad alguna y cayendo en el olvido de toda una generación. Y ya sabéis lo que dicen de la televisión: es efímera. 

Vasile y sus secuaces han optado por volver a la caverna. El refranero popular dice: «si no puedes con tu enemigo, únete a él«. Y eso es lo que ha intentado el grupo de Fuencarral, en un burdo intento de ganar la guerra a las OTTs, olvidando la calidad de consumo de los espectadores. Una plataforma para ver fútbol (carísima, por cierto) que no funciona y la privatización de la señal multicámara de ‘GH VIP 7’ han sido los detonantes de la vuelta al  pasado de Mediaset en cuanto a su vida digital. Tras años de guerra para que el grupo accediera a YouTube y ofreciera libertad a los usuarios para disfrutar de sus contenidos, Mediaset vuelve atrás en el tiempo para llevar a cabo una estrategia arcaica.

YouTube, el nicho del  target juvenil

Entiendo que las cadenas tengan que sacar rédito económico de sus formatos a la carta y que para ello inserten anuncios en cada uno de los vídeos que el usuario pretenda consumir. Lo entiendo pero no lo respeto, pues hay maneras y maneras de  insertar publicidad, sin que esta sea abusiva, intrusiva y de poca calidad. 

El target objetivo de ‘GH VIP’ es mas bien juvenil. ¿Y dónde están los jóvenes? En YouTube. No es tan difícil: si quieres que tus contenidos se viralicen, causen furor en la red y esa potencia se traslade a los audímetros, debes alimentar las redes con contenidos originales. Y esto se consigue si te mueves donde se mueve tu audiencia, no pretendiendo que ésta vaya a tus webs a consumir de tu mano. Eso ya no se lleva.

En lo que  a publicidad se refiere, el 24 horas de ‘GH VIP’ es un escaparate publicitario al mundo durante tres meses. ¿No sería mucho más sano crear una buena estrategia de product placement, antes que colar decenas de anuncios a borbotones con cada click que el usuario hace en las webs de Telecinco?

Quien  mucho abarca, poco aprieta

La casa nunca se puede empezar por el tejado. Si tu plataforma de contenidos a la carta no funciona, no pretendas que se arregle por arte de magia. Mitele nunca ha ido del todo bien, siempre ha dado errores, con contenidos que no acaban de cargar y superposición de anuncios. Pero montamos la mayor plataforma en streaming de fútbol nacional de la noche a la mañana.

«Consume el mejor fútbol en tu televisor» y solo se puede ver en algunas Smarts TV. «Los partidos en HD y SD en dos dispositivos a la vez» y solo se puede ver en SD en móviles y tablets y en 720p en la televisión. En tiempos de 4K, fútbol a 720p… En IPhone los partidos van sin sonido, en la tele a veces ni funciona, pero tu ya has pagado hasta 30€ y nadie da explicaciones ni se disculpa. La televisión del futuro, oiga.

En estos momentos, Mediaset es el yayo que se va de fiesta con adolescentes, dice molar cantidubi y ve películas en VHS. Es una lástima que el grupo líder en audiencias de nuestro país tenga una visión tan arcaica de lo que parece ser la televisión del futuro. Veremos a dónde nos llevan sus vaivenes.

Deja un comentario