La nueva estrategia internacional de Mediaset, ¿Por qué Holanda?

La sede social de la nueva empresa MediaForEurope tendrá la sede en Holanda.

Tras una jornada de gran especulación en bolsa, el grupo Mediaset ha anunciado que creara un nuevo holding llamado MediaForEurope (MFE) con sede en Holanda. La fusión representa la creación de una nueva compañía cuyo objetivo será la gestión de las dos empresas que constituyen actualmente el grupo; la empresa matriz en Italia (Mediaset Spa) y Mediaset España, a las cuales cabe añadir la reciente compra del 9,6% de ProSiebenSat1 (un importante grupo mediático alemán).

Los rumores habían aparecido a lo largo de la semana pero la notícia saltaba cuando el medio económico Bloomberg anunciaba que Mediaset Italia podría comprar el 48% de las acciones de Mediaset España que no le pertenecen. La filtración de Bloomberg generaba una subida en bolsa superior al 8%, lo cual ha obligado a los reguladores a suspender la cotización. La información ha sido posteriormente desmentida por la compañía italiana con el anuncio de la creación de un nuevo holding con vocación europea. 

Países Bajos, ¿Un paraíso fiscal en la UE?

Si bien Mediaset reivindica que el cambio empresarial no generará deslocalizaciones laborales ni el cambio de las sedes fiscales de Mediaset España y Mediaset Italia (cada una de ellas en su respectivo país), lo cierto es que Holanda es conocida como un país con facilidades fiscales a sus empresas residentes.

En un informe de Intermón Oxfam de este 2019, la entidad afirma; «Los Países Bajos, Luxemburgo, Hong Kong, las Islas Vírgenes Británicas, las Bermudas, las Islas Caimán, Irlanda y Singapur acogen más del 85% de las inversiones mundiales a  través de entidades instrumentales, cuyo fin es con gran frecuencia el aprovechamiento fiscal.»

Cabe decir que Mediaset ha reiterado su compromiso con mantener su sede fiscal en Italia por lo que la nueva empresa matriz no se beneficiaría de este «aprovechamiento fiscal».

0.jpg

Países Bajos, un país para una nueva gran empresa mediática europea.

También es cierto que la decisión de trasladarse a Holanda puede tener relación con una voluntad de ampliar su negocio en el mercado en el norte de Europa, tal como indicaría la compra del 9,6% de ProSiebenSat1, una gran empresa alemana con más de 20 canales de televisión en Austria, Suiza, Alemania, Hungría, Bulgaría y Rumanía.

La centralidad de Países Bajos podría ofrecer un entorno ideal para la negociación de nuevos proyectos en países del norte y este de Europa.

 

Deja un comentario