La más que cuestionable renovación de Máximo Huerta en TVE

La corporación de Televisión Española anunció ayer la renovación del espacio de Máximo Huerta.

 

Desde que un día decidiese abandonar ‘El Programa de Ana Rosa’ para emprender nuevos retos profesionales (como aquellos ‘Viajes de Película’ en La 1) no habíamos vuelto a tener a Máximo Huerta en nuestros televisores salvo para su jura (y dimisión) como Ministro de Cultura. A todos nos sorprendió cuando anunció su fichaje por la cadena pública para hacerse cargo de una tertulia mañanera entre los programas ‘La Mañana de La 1’ y ‘Hacer de Comer’.

Ayer mismo, RTVE confirmaba que el espacio conducido por el valenciano sería renovado de cara al próximo curso; pero, ¿avalan los datos esta renovación?

Sanfermines: un gran telonero

Casualidad o no, ‘A partir de hoy’ comenzó coincidiendo en la semana grande de la capital navarra, y eso sólo significa una cosa: los encierros se emiten a nivel nacional, en exclusiva, en La 1. Con cuotas superiores al 40% de share, este tipo de eventos suponen un revulsivo para toda la franja, aumentando la media considerablemente. En este semana de estreno, la media de la franja se situó en un buen 12.4%, sin embargo el programa ya se situaba en un pobre 5.9% de media en toda la semana.

La cosa no mejora

A pesar de rodearse de un plantel de colaboradores como la escritora Espido Freire o Gonzalo Miró y de contar con invitados de primera categoría como Concha Velasco o María Garralón, el espacio no consigue mejorar sus datos de audiencia. En las sucesivas semanas siempre se ha situado por debajo de la media de la cadena en la franja de la mañana. Unos datos que no garantizaban para nada una renovación de cara a septiembre.

Incluso, la semana en la que se produjeron sendas sesiones del debate de investidura, y que obligaron a la cadena pública a sustituir la tertulia de Máximo por un especial de los servicios informativo, ‘A partir de Hoy’ no consiguió superar los 250.000 espectadores.

Es posible que el formato todavía tenga que encontrar su propia identidad a base de rodaje, y no parecer una simple sección dentro de ‘La Mañana de La 1’. Quizás estemos ante un nuevo espacio similar al extinto ‘Amigas y conocidas’ que, aunque no destacaba en audiencias, se terminó haciendo un hueco y hoy muchos espectadores echan de menos. Sólo los próximos meses nos confirmarán si esta renovación es un nuevo fracaso de TVE o, por el contrario, consigue hacerle sombra a la reina de las mañanas (y antigua compañera de Máximo) ‘El programa de Ana Rosa’.

Deja un comentario