La estrategia de Mediaset para resucitar a ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’

Si los jóvenes no vienen al universo ‘MyHyV’, que el universo ‘MyHyV’ vaya a los jóvenes. La táctica es buena, ¿la praxis? depende de como se mire. 

 

Mediaset se despierta (por fin) y reacciona ante los cambios de hábito de consumo que el sector está viviendo. Tras un tiempo de constante alergia a las plataformas digitales, el grupo de Fuencarral comenzó a abrirse a YouTube hace menos de un año. Con el tiempo se ha apoderado del target juvenil pero no en YouTube, sino en su propia plataforma: MTMAD. Soy de los que piensa que es un error extrapolar contenidos que funcionan perfectamente en redes sociales a otras plataformas, pero la estrategia de Mediaset es mucho más inteligente de lo que pensamos.

Comunidad. Sentirse parte de una comunidad es clave en la fidelidad del usuario hacia un contenido sumergido en un oceano de oferta. Al igual que en televisión, la emoción es un aspecto fundamental en el proceso de identificación del espectador. Si a la emoción le aportas un aire de exclusividad consigues que el usuario se sienta parte de un grupo de gente con sus mismos gustos, obligándole a volver una y otra vez para no perderse nada. Ofrecerle televisión alejada de la televisión (arcaica para muchos) del salón.

Las claves de Mtmad

Mtmad aporta una variedad infinita de contenidos audiovisuales con un tono fesco y juvenil. Formatos hechos por y para las redes que diversifican las pantallas desde las cuales la audiencia consume contenidos del universo Mediaset. Pero no es solo eso: Mtmad logra re-enganchar a la audiencia perdida a los programas del grupo, mejorando así sus datos. Es el caso de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ y su resurgir de las cenizas. 

‘MyHyV’ es un mundo dentro del universo Mediaset. Los tronistas y pretendientes que han pasado a lo largo de los once años que lleva el programa en emisión se reciclan y se convierten en rostros clásicos del programa. Pero si la audiencia potencial se desengancha del formato, es muy difícil que vuelva a acudir a él únicamente por el hecho de que aquel tronista que tanto le gustaba haya vuelto como colaborador. La audiencia necesita una razón de peso para volver a sintonizar el programa a consciencia y esa es ofrecerle entrometerse en la vida de los famosos. Si le das protagonismo a aquellos rostros que triunfaron en su día, te metes en sus vidas, les ofreces un espacio de reflexión, protesta, desfase y realidad con contenidos con introducción, nudo y desenlace, consigues que el espectador se enganche y quiera saber aún más. Como en los finales de capítulo de las mejores series. Pero para saber más tendrás que verlo en televisión. Y no les importará sintonizar a Toñi Moreno para enterarse de cómo culmina la trama de la pareja de turno. Y es que en ocasiones Mtmad ofrece «tronos alternativos» que después pueden llegar a traspasarse a televisión.

‘Supervivientes’, otra baza para subir audiencias

La misma estrategia ha seguido ‘MyHyV’ con los concursantes de ‘Supervivientes’. Todas las novedades del programa más visto de la televisión, los reencuentros entre Violeta y Julen, la llegada de los Robinsons a España: todo de manera exclusiva para la audiencia que se conecte al dating. Una competición entre programas que comen de la misma mano para dar la última hora y que ésta fluya y tenga vida en las redes. Con marca de agua de ‘MyHyV’ incluida.

En una revolución digital, los medios que tengan una oferta transmedia y transversal serán los que se mantengan en la cabeza de la carrera. Audiencia a través de clicks, me gustas y comentarios.  

1 thought on “La estrategia de Mediaset para resucitar a ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: