Así será la cuarta temporada de ‘La Casa de Papel’

Desgranamos las tramas que Vancouver Media y Netflix España tendrán que cerrar en la cuarta temporada de ‘La Casa de Papel’.

 

No han pasado ni 48 horas del estreno y los fans acérrimos de ‘La Casa de Papel’ ya han visto la nueva tanda de episodios. Tras 8 apasionantes capítulos llenos de trama, personajes nuevos y muchas armas y explosivos, los seguidores del atraco se han quedado con ganas de descubrir hacia dónde avanzará la trama y como culminarán los conflictos que Álex Pina ideó para dejarnos con la boca abierta.

Era previsible que la tercera parte terminaría con un final abierto que dise pie a una cuarta tanda de episodios, pero ¿TAN ABIERTO? [ATENCIÓN SPOILERS] Nairobi entre la vida y la muerte, Lisboa detenida, el Profesor en jaque y las complicaciones de un atraco aún por terminar son algunas de las tramas que protagonizarán la cuarta temporada. Repasemos las tramas para descubrir hacia dónde avanzará el futuro de la serie.

Nairobi entre la vida y la muerte en plena entrada de la policía

La inspectora Sierra es muy inteligente y sabe llevar al límite a cada uno de los atracadores. Así lo demostró llevando al hijo de Nairobi a las puertas del Banco de España para que ésta rompiera a llorar y se quedase bloqueada en la ventana ante la mirada de decenas de francotiradores. El disparo de uno de ellos al pecho de la atracadora dejó a la audiencia con un nudo en el estómago. Tras el grito de auxilio de Estocolmo, Helsinki, Tokio, Bogotá, Palermo y Denver se dispusieron a ayudar, pues la bala estaba dentro de Nairobi y ésta no dejaba de sangrar tanto por la herida como por la boca. ¿Sobrevivirá Nairobi? Me gustaría que no. Es un personajazo, uno de mis preferidos por su activismo feminista, pero siguiendo la estructura de las primeras temporadas, tarde o temprano debe morir alguien de la banda. Un karma necesario para equilibrar la balanza y destrozar a los espectadores. Los finales felices están sobrevalorados.

Por otro lado, la inspectora Sierra había conseguido tener a la banda «jugando a los médicos», momento perfecto para entrar en el Banco de España por todo lo alto, con tanque y pólvora incluidos. Tras la llamada de ‘El Profesor’ anunciando la falsa ejecución de Lisboa y el inicio de una guerra contra la policía, Palermo dio luz verde al uso de lanzamisíles. Jarana de la buena, policías en llamas y la opinión pública en juego.

¿Apoyará el pueblo a la banda?

Tras ser considerados la resistencia social, representar a centenares de miles de personas y encabezar la lucha proletaria, los Robbin Hood dejarán de serlo tras usar la violencia extrema por primera vez en el atraco. La defensa sin heridos (o con heridos leves) estaba bien vista por el público, pero ahora Tokio y Río se han llevado por delante a una tanqueta, dejando en llamas a policías. Esa imagen dará la vuelta al mundo, pero tengo claro que el Profesor tiene un as bajo la manga para defenderse. La gente asigna dos bandos: los buenos y los malos. Hasta ahora los buenos eran los atracadores, tras el ataque posiblemente muchos se cambien al bando de la policía, pero recordemos que el Profesor tiene en su mano la declaración de Río sobre las torturas que sufrió y los papeles que demuestran los trapos sucios de un estado corrupto.

Lisboa ¿ejecutada o detenida?

La inspectora Sierra jugó la misma moneda que el Profesor: hacer que el otro se haga paranoias con el poder de los sonidos y la mente. Es verdad que vimos a un Profesor angustiado, desolado y vengativo, pero cabe recordar que es un hombre minucioso que controla todas las posibilidades habidas y por haber. Ya lo demostró en el final de la parte 1 cuando la policía encuentra la casa donde se planeó el atraco a la Fábrica de la Moneda y Timbre, llena de pruebas, imágenes y los pasos a seguir para cumplir el plan. En ese momento todos creíamos que la batalla estaba perdida, pero todo formaba parte del plan inicial de el Profesor. Veremos si nos sorprenden con un giro de guion aún más bestia, lo que está claro es que Lisboa está detenida y tendrá que enfrentarse a los chantajes de su ex-compañera Sierra.

Los rehenes también tienen historia

Cuando vi a Belén Cuesta en pantalla durante el capítulo final tuve que pausar el episodio y volver atrás. «¿Qué narices hace Magüi en el atraco?», pensé. Una actriz de la altura de Cuesta no está en una producción como ‘La Casa de Papel’ únicamente como figurante, es imposible. Ese primer plano de apenas dos segundos nos da lo que parece una pista clave: será partícipe en alguna de las tramas de los próximos capítulos. ¿Y si acaba siendo la sustituta de Nairobi? ¿O igual una seguidora de Arturito con ganas de huir?

Berlín ¿de personaje amado a personaje odiado?

Todos tenemos especial cariño al personaje de Pedro Alonso. Fue el villano perfecto dentro de una banda llena de claroscuros y su muerte en el final de la parte 2 nos dejó a muchos con el corazón en un puño. Pese a su muerte, en la parte 3 cobra vida a través de los «flashbacks» que tiene la propia serie, mostrándonos como se crearon los planes de ambos atracos. Pero ¿para qué queremos ver cómo se ideó el plan hace cinco años?. No es importante el «cómo» sino el «quién». Y es que Berlín le cuenta el plan a su novia de entonces, Tatiana, la cual tiene una escueta participación en la temporada pero que aparecerá en la cuarta para poner todo patas arriba. ¿Se puede ser más bocazas que Berlín?

La guinda del pastel de un ¿plan perfecto?

Supongamos que no muere Nariobi, que Lisboa consigue escapar y que el Profesor tiene la capacidad de seguir con el plan inicial: ¿cómo saldrán del Banco de España? Según la policía es algo imposible, no hay tiempo para cavar un túnel y la seguridad del edificio es extrema. ¿Qué ideó Berlín para darle un final espectacular al atraco?

Siguiendo el estilo político y social de la parte 3, creo que la gente, la ciudadanía puede ser clave en la huida. Una multitud de gente, miles y miles de personas revolucionadas para dar pie a una huida silenciosa de la banda. Eso o que el profesor tenga otro as bajo la manga (a este paso la baraja entera). O que el plan salga mal y la policía los consiga arrestar. ¿Un final fatal para una quinta temporada mucho más oscura? Quién sabe… Lo que está claro es que la cuarta temporada tiene que llegar pronto si no quieren que la resistencia se presente en las oficinas de Netflix con ganas de jarana.

Deja un comentario