‘Operación Triunfo’ presume del éxito de su estrategia en plataformas digitales

Según un estudio realizado por Kantar Media en colaboración con YouTube y RTVE el 22% del consumo total de ‘OT 2017’ proviene de las plataformas digitales.

 

El canal de ‘Operación Triunfo’ en YouTube, creado por Gestmusic Endemol y RTVE como parte de la estrategia transmedia del formato y el resto de acciones en la propia plataforma digital de RTVE han convertido al formato en un éxito sin precedentes en nuestro país. Kantar Media ha realizado un estudio en colaboración con YouTube y RTVE para cuantificar el alcance de este fenómeno. Para ello se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis tanto de la cadena y su plataforma digital como del canal oficial del programa en YouTube, con el objetivo de conocer el alcance total de audiencia del programa y cómo éstas han contribuido a aumentar la audiencia convirtiéndose así en un buen complemento de la televisión tradicional.

Casi una cuarta parte del consumo total de Operación Triunfo fue online

Un 22% del consumo total del programa proviene de plataformas digitales online, algo que resulta llamativo teniendo en cuenta que OT fue líder de audiencia en la televisión tradicional. Esto significa que lo visualizaron millones de espectadores en televisión, pero también millones de personas en online.

Asimismo, el alcance total de espectadores del programa en televisión durante las galas del mes de enero fue de 18.383.000 personas (41,2% de la población). En online, la suma de espectadores se acercó a los seis millones (13% de la población). La complementariedad de la audiencia online hizo aumentar la cobertura del programa un 9%, alcanzando en total (TV + online) al 45% de la población.

Los contenidos exclusivos contribuyeron a que el consumo, tanto en TV como en online, fuera creciendo a lo largo del concurso.

La apuesta de Gestmusic Endemol y RTVE de ofrecer contenidos exclusivos en distintas plataformas digitales hizo que muchos espectadores se sintiesen atraídos por este entorno, además de fidelizar al público joven que ya se encontraba en ellas. Así, la gala en directo de los lunes en televisión aglutinaba a muchos espectadores que habían consumido contenidos online en las distintas plataformas de Internet durante la semana.

Además, según el estudio citado, en este segmento de población el reparto de consumo entre la televisión tradicional y el ámbito online fue prácticamente idéntico. Esto llevó a La 1 de TVE a sumar 503.000 espectadores exclusivos gracias a las acciones digitales. Por tanto, el consumo online del programa, no solo no perjudicó el consumo televisivo, sino que lo favoreció.

El tiempo total dedicado por espectador a ver el programa es similar en las diferentes plataformas de visionado

Por último, cabe destacar que el tiempo medio semanal dedicado al programa (gala + resúmenes + directo) fue similar tanto en televisión como en online. Es decir, aunque se detectó que la mayoría se decanta por ver el contenido a través de la televisión y, por ello, el consumo fue mayor, aquellas que elegían verlo en una plataforma online, dedicaban un periodo de tiempo similar.

Deja un comentario