‘Doctor Who’ y el error de empezar de cero

La undécima temporada ha renovado todo su elenco y por primera vez una mujer ha sido la protagonista de la serie.

 

‘Doctor Who’ es una de las series más longevas de la historia de la televisión y todo un clásico para los televidentes ingleses. Aunque tras 36 temporadas – 26 en su primera etapa y 10 en la actual – nunca una mujer había cogido el rol de protagonista, de este modo, este era la única baza de la cadena para anunciar la undécima temporada: por primera vez, una mujer interpretaría el papel de doctor. De esta manera, la BBC introdujo a Jodie Whittaker en el especial de navidad de 2017 y finalmente ha empezado su aventura este otoño en una temporada totalmente renovada.

Décimo tercera pero primera doctora

Uno de los cambios más importantes de esta temporada ha sido la nueva regeneración del doctor. Esta empezó en el episodio de navidad de 2017 pero ha culminado con el inicio de la undécima temporada. Y por primera vez, el papel protagonista ha sido interpretado por una mujer.

Pese a que para muchos el cambio de género del doctor resultaba incomprensible, en la ficción ha sido algo indiferente, no ha tenido ninguna importancia. Durante estas diez temporadas nunca ha sido relevante que el protagonista sea hombre o mujer, por lo que en esta no ha sido menos.

Si nos centramos en el papel de Jodie Whittaker, independientemente de su género, ha sido una decisión acertada. Pese a que llegaba para sustituir al gran Peter Capaldi, que ya había tenido que hacer frente a la larga sombra de Matt Smith, ha sabido hacerse con el personaje, aunque lo que le ha costado conseguir es traspasar la pantalla. El estilo de la temporada no ha ayudado a que nos podamos identificar mucho con ella y simplemente ha cogido las riendas del doctor como viajero del tiempo, pero no como persona.

Una temporada muy superficial

Una de las bazas de la BBC para promocionar la nueva temporada era que todo el mundo podía empezar a verla, que no hacía falta haber visto las anteriores para engancharte al universo del doctor, algo que finalmente ha sido cierto.

El motivo de esta afirmación ha sido que la ficción ha sufrido un cambio radical de elenco. Aunque en muchas ocasiones esto podría ser un punto positivo, algo que genera un aire nuevo, finalmente ha producido que los más fieles a la serie nos hayamos aburrido durante toda la temporada. No ha habido emoción. La consecuencia más grande de este cambio ha sido negativa, ya que se han centrado en presentar el universo de ‘Doctor Who’ y no han generado nuevas tramas con los personajes.

Esta estrategia ya la usaron en la quinta temporada, cuando todo cambio, pero supieron crear un nuevo ambiente que enganchó desde el principio al público. El hilo conductor que se inició en la quinta tanda de episodios siguió hasta la octava, por lo que los fans no nos podíamos despegar ni un segundo de la pantalla. En cambio, en la undécima temporada los episodios han sido independientes, sin ninguna trama que haya saltado de unos a otros, por lo que, si una semana no has podido verla, no te has perdido nada.

¿Dónde están los amigos y enemigos del doctor?

Asimismo, pese a que en la quinta temporada hubo un elenco totalmente renovado, los pilares fundamentales de la serie no desaparecieron.

Uno de los personajes más importantes para la vida del doctor ha sido River Song, quien desde la quinta temporada ha aparecido en todas, aunque en esta no se ha dejado ver. Además, al ser su mujer, sería el personaje que podría haber dado un poco de juego con el cambio de sexo. Por otro lado, otro de los personajes que aparece desde el inicio de la serie es El Amo – en las últimas temporadas en un cuerpo femenino como Missy. En la novena y décima temporada ha sido una de las acompañantes del doctor y ha tenido un papel importante, por lo que no se entiendo como ni siquiera ha aparecido en ninguno de los episodios.

Asimismo, tampoco hay que olvidarse de los enemigos del doctor, esos que llevan ahí desde el primer episodio. No había habido hasta ahora una temporada en la que los Daleks y los Cybermen no hayan tenido protagonismo. En cambio, esta temporada ni se han dejado ver, tal vez porque son los villanos más difíciles de introducir al empezar de nuevo, pero no se pueden olvidar a los mayores enemigos del doctor.

¿Un cierre de temporada o de episodio?

Hoy mismo ha terminado la undécima temporada, aunque ha sido un final indiferente, sin más. Normalmente los últimos episodios suelen ser los mejores, apoteósicos, una gran batalla final que te deja con ganas de seguir viendo más y con alguna trama importante abierta. En esta ocasión, simplemente ha sido un cierre más, como si la fuese a continuar la semana que viene. Aunque han recuperado al primer villano de la temporada, es decir, han cerrado un ciclo, no ha sido un final de película como nos tienen acostumbrados.

La esperanza: el especial de año nuevo

Pese a que ya se han emitido los diez episodios de esta undécima temporada, en menos de un mes podremos volver a ver a los protagonistas de ‘Doctor Who’ en el especial navideño, que normalmente se suele emitir el 25 de diciembre, aunque en esta ocasión será el 1 de enero.

Aunque no conocemos nada de lo que ocurrirá, en el pequeño tráiler que la BBC ha emitido, la primera frase que pronuncia el doctor es “esta es la criatura más peligrosa del universo”, por lo que solo queda esperar para poder ver ese final que todos mereces y con la esperanza de que vuelvan los Daleks.

Además, la serie está renovada por una duodécima temporada que también contará con Jodie Whittaker de protagonista.

Deja un comentario