‘OT. La cara oculta’, el libro que Gestmusic no quiere que leas

Gestmusic pidió a la justicia secuestrar este libro ya que, según la productora, podía lesionar “el honor y la buena fama del concurso”.

 

Todos tenemos un pasado, algunos más oscuro que otros, pero si nos ponemos a rebuscar en la hemeroteca podemos encontrar auténticas joyas. Si creíais que las polémicas en ‘Operación Triunfo’ nunca antes habían existido, vais mal encaminados, y es que hay constancia de grandes conflictos desde que Carlos Lozano dijo por primera vez aquel ‘¡Bienvenidos a Operación Triunfo!’, allá por el año 2001.

Hace poco más de 13 años, la madre del concursante de OT1 Naím Thomas explicó en un libro co-escrito con el periodista Wayne Jamison que durante la primera edición de ‘Operación Triunfo’ le comunicaron la expulsión de su hijo días antes de echarle. 

La madre de Naím Thomas explicaba con exhaustividad esta situación en ‘OT. La cara oculta‘ (2005), un libro sobre ‘Operación Triunfo’ que fue secuestrado judicialmente antes de que se conociese su contenido al completo. En este libro podíamos encontrar contratos fantasmas y abusivos, cláusulas de confidencialidad, mobbing psicológico a los concursantes… todo explicado por sus protagonistas, y es que eran los ex-concursantes del formato los que denunciaban dichas situaciones precarias y que supuestamente rozaban la estafa en el libro.

La publicación de este libro llegó a los oídos de Gestmusic, quienes, sin saber que se explicaba en el libro con exactitud, pidieron medidas cautelares al considerar que la publicación de la obra podía lesionar “el honor y la buena fama del concurso” y “poner en entredicho el prestigio de la productora”.

Aún así, tal y como avanzaron diferentes medios, el juez aceptó la petición de Gestmusic prohibiendo la publicación del libro antes de su salida al mercado, pero obligó a la productora a depositar una fianza de 500.000 euros a la editorial del libro (Arcopress), por los daños que se pudieron ocasionar.

Un vaivén de demandas

Por otro lado, un compañero del autor del libro, Bosco Palacios, recibió requerimientos por parte de Gestmusic para que dejase de publicar los diferentes documentos que Jamison le fue facilitando y un conjunto de entrevistas concedidas para su sección en Periodista Digital. De hecho, la productora intentó recuperar el dinero pidiendo al autor 500.000 euros por, según ellos, revelar partes del libro secuestrado cautelarmente OT. La cara oculta de Operación Triunfoen artículos publicados en Electroduende, pero el juez denegó tramitar dicha demanda.

Tras esta polémica llevada a los juzgados, Wayne Jamison siguió con su investigación y lanzó dos años después ‘Investigando… Operación Triunfo‘, un nuevo libro sobre el formato de Gestmusic, esta vez más light, del cual todavía se pueden encontrar ejemplares en librerías online.

Sin duda alguna, parece ser que OT callas, OT callan

Deja un comentario