‘OT 2018’: María y Miki no podrán cambiar la palabra “mariconez” de la canción de Mecano

El autor José María Cano no ha autorizado el cambio de letra

 

Una de las polémicas que más están dando que hablar en los últimos días es la surgida de la academia de ‘Operación Triunfo’ por la letra de la canción de “Quédate en Madrid’, canción de Mecano. Este tema incluye la palabra “mariconez”, que tal y como afirmó María durante la toma de tonos, es una palabra homófoba que no le gustaría cambiar. Pese a que en un primer momento se les permitió el cambio, después de que Ana Torroja haya estallado en redes, se les ha prohibido el cambio.

Ha sido Noemí Galera quien les ha comunicado la decisión durante el primer pase de micros: “Jose María Cano no nos permite cambiar esa palabra. El programa se ha puesto a contacto con él, él es el autor de la canción y no nos permite cambiar “mariconez”, de modo que el miércoles tenemos que cantar “mariconez“.

Pese a la negativa del autor, la directora de la academia les ha agradecido la petición: “Llevo 30 años escuchando esta canción y el mariconez lo tengo incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que podía ser ofensivo porque en aquella época, en los 80, no estaba escrito con esa intención, pero me hace replantearme, que las letras con el paso del tiempo pueden tener otros significados, me ha hecho cuestionarme mi visión de la canción ahora“.

Finalmente, la directora ha reiterado el agradecimiento a los chicos: “Me gusta ver que chicos de 20, 25 años me hacen cuestionarme y os quiero dar las gracias por eso, porque no nos callamos y lo decimos. Es la juventud que quiero, es la juventud que quiero que mis hijos tengan de referente“.

Deja un comentario