¿Es legal que los concursantes que abandonan un reality paguen una penalización?

Hace unos meses Lucía Etxebarría revelaba uno de los secretos mayor guardados del mundo de los realities.

 

Hoy mismo Oriana Marzoli ha decidido abandonar ‘Gran Hermano VIP’. La concursante ha terminado con su aventura en la casa más famosa de España tras menos de 48 horas y una de sus mayores preocupaciones ha sido la multa que va a tener que pagar, algo que ha intentado negociar con la organización. Pese a que es algo habitual en este tipo de formatos, Lucía Etxebarría hace unos meses afirmaba que esto es algo ilegal.

La escritora destapó esto en primavera, cuando Adrián Rodríguez y María Lapiedra abandonaron ‘Supervivientes’. Cabe destacar que Lucía estuvo en ‘Campamento de verano’ en 2013 y decidió abandonar, por lo que se tuvo que enfrentar a pagar una indemnización a la productora, algo que finalmente no hizo: “Tenía en el contrato la misma cláusula y no pague nada porque dicha cláusula es ilegal. Este chico no tiene que pagar nada, tampoco María Lapiedra. Nadie te puede penalizar por abandonar un trabajo. El abogado me dijo que ese tipo de cláusula es ilegal“.

Respecto a estos temas, en España hay un vacío legal que podría beneficiar a los concursantes de realities. El contrato que firman es uno laboral y nadie te puede obligar a pagar nada por abandonar tu puesto de trabajo. Cualquier trabajador puede abandonar su puesto cuando quiera. La única diferencia de un contrato normal es que los concursantes ceden todos sus derechos de imagen. Según afirman algunos medios: “este tipo de cláusulas son más intimidatorias que reales”.

Deja un comentario